diumenge, 4 de juliol del 2010

Entrevista con ...

Otro de los apartados que os hemos preparado es “la entrevista”.

Intentaremos publicar, al menos, una vez al mes una entrevista que sea de interés para todas, y así poder ofreceros opiniones del Scrapbooking desde todos los puntos de vista.
No fue difícil elegir a la primera entrevistada. Precisamente el fin de semana siguiente a nuestro primer “FemScrap” inauguraba su espacio.


Hablamos de Alex, que muchas de vosotras la conocéis por su forma tan personal y artística de entender el scrapbooking y, por supuesto, por sus cartas semanales …

cartas semanales (detalle taller)

Ella tiene 33 años, es Doctora en Ciencias, dejó su trabajo de investigación para dedicarse a las Artes Visuales, es francesa pero vive en Barcelona desde hace 9 años y se casó con Damien el pasado octubre …
"oui"

Os dejo con la entrevista, espero que disfrutéis. ¡¡¡nosotras lo hemos hecho!!!!

- - - o o o 0 0 0 o o o - - -

En primer lugar; enhorabuena por este proyecto, desde “Fem Scrap” te deseamos lo mejor!

¿Te podrías definir desde el punto de vista del scrap?
Veo el scrapbooking como una herramienta de desarrollo personal que me ha permitido encontrar energía y fe para seguir adelante con mis proyectos de vida. Desde el principio, practico un scrap que definiría como “alternativo”, más cercano a lo que sería un diario visual que a una recopilación de recuerdos en forma de álbum. Para mí, no se necesita mucho material para hacer scrapbooking y siempre intento privilegiar la recuperación y la creatividad frente a productos industriales.

"autorretrato"

¿Cómo te iniciaste en esta actividad?
Descubrí el scrapbooking en París, Francia, pocos meses antes de una edición de Version Scrap (feria dedicada exclusivamente al scrapbooking), en el año 2006. Así que me apunté a algunos talleres, y partir de allí, me compré material básico y empecé a trabajar con páginas 30X30 cm. Fue amor a primera vista: tantas herramientas y técnicas disponibles para crear sin límites! Poco a poco fui comprando libros, participando en talleres on line, etc. Desde entonces, no he parado.

"mosaique"

¿Cómo surge “meli-meló” (tu proyecto)?
Después de 3 años impartiendo clases en diversos lugares, la idea de tener mi propio espacio se impuso naturalmente para seguir avanzando. Quería dedicarme exclusivamente a esto y no existía mejor solución. Méli-mélo me permite una mejor organización de las clases y sobre todo mayor libertad en la programación de los talleres. Además, a partir de ahora, me puedo adaptar a la demanda con mayor facilidad.


¿Qué ventajas tiene tu proyecto en relación con otros circuitos más estándar?
¿Qué hecho diferencial tiene tu proyecto?
Méli-mélo es un espacio exclusivamente diseñado y adaptado para impartir clases. Puede acoger grupos de hasta 12 personas en muy buenas condiciones de trabajo y es modulable en función del taller impartido.

Por otra parte, no está condicionado ni por el diktat de la industria ni el de la moda. Es un taller artístico-creativo donde se enseña a la gente a ser creativa independientemente de los productos que se utiliza.

Méli-mélo está 100% dedicado a la formación y su objetivo, además de despertar nuevas vocaciones creativas, es crear una comunidad de gente que intercambia ideas y amistades.

"méli-méló" (detalle taller)

¿En qué sentido crees que eres innovadora en esta actividad?
A partir del momento en que uno crea de una manera personal esforzándose en experimentar siempre con nuevas técnicas y recursos creativos, uno es innovador.

"abuela costurera"

Tú eres artista: ¿Cómo crees que se complementan tu vertiente artística y el scrap?
Artista en el alma, seguro, pero en la vida, todavía estoy en formación. Sin embargo, es cierto que he adquirido conocimientos técnicos y teóricos muy útiles tanto para el diseño de mis clases como para la experimentación y exploración de nuevos caminos. Tengo una visión muy amplia de lo que puede llegar a ser el scrap gracias a las diferentes disciplinas que he ido conociendo esos últimos años.

Otro aspecto importante, es la dimensión intelectual que doy a mi trabajo: eso sí creo que lo debo a mi formación artística.

El Punt - 5 de junio de 2010

En la programación de tus talleres: ¿qué especialidad quieres priorizar?
Tengo muchas ideas distintas de talleres y cursos variados, pero en el fondo todos tendrán en común la experimentación, sobre todo de técnicas como la estampación (y creación de fondos únicos), y la encuadernación creativa. Me están interesando mucho las propuestas de libro de artista o libro-objeto: quiero trabajar conceptos nuevos para impartir talleres orientados hacia el libro.

Además, me gustaría dar a conocer nuevas disciplinas como el arte postal o los cuadernos urbanos.


En resumen, variedad y novedad siempre.

arte postal

¿Qué te gustaría que representara el scrap en el mundo de las manualidades?
Me gustaría simplemente que la gente viera en el scrap algo más que “crear bonitos álbumes de fotos”. Lo que he vivido con el scrap me ha demostrado que puede ser algo más profundo, como proceso de introspección y de descubrimiento interior. Sentirse menos solo conectado con otras almas creativas a través de este hobby, aunque fuera virtualmente, es una potente herramienta para crecer.

"reveuse"

Una última observación:
Daros las gracias por haberme concedido la primera entrevista de Fem Scrap. Méli-mélo es una aventura que empieza. A pesar de las dificultades que podré encontrar, espero no perder nunca de vista el por qué he elegido este camino. Quiero transmitir mi pasión creativa y vivir tal y como yo lo entiendo. Así que agradezco a todos los que me apoyaron desde el principio, que sin ellos no habría llegado tan lejos. ¡Gracias!

8 comentaris:

  1. Una buena manera de iniciar esta sesión y una buena entrevista!!!!
    Te deseo suerte, Alex, en ese proyecto tan interesante que has iniciado.
    Un abrazo. Marian.

    ResponElimina
  2. Muy interesante Alex. Te diría que comparto al 100% tu visión sobre el scrap.
    Tu proyecto será un éxito, seguro.

    ResponElimina
  3. Muchísimas gracias a todas: Marisa, las chicas de Fem Scrap y todas las que me apoyaron y siguen confiando en mí. Me hizo mucha ilusión esta entrevista:)

    ResponElimina
  4. Me ha encantado la entrevista y conocer de esta forma a Alex. No conocía tu trabajo y me encanta. Comparto totalmente esta forma de ver el scrapbooking sin ataduras!! Me encantaría algun día poder asistir a uno de tus talleres.
    Besos!!

    ResponElimina
  5. Como siempre Alex, sólo puedo decir que admiro tu profesionalidad y en la entrevista das buena nota de ello. Enhorabuena!! Un besito!!

    ResponElimina
  6. Muchisima suerte en tu proyecto y este gran paso adelante!!!! eres una gran artista...he tenido el gran placer de asistir a un curso y aprendí mucho...felicidades!!!

    ResponElimina
  7. Leyendo la entrevista dan unas ganas enormes de apuntarse a una de tus clases. Felicidades. Besos

    ResponElimina
  8. Jo he anat a dos cursos de dissabte amb l'Alex, i és fantàstic!!!
    segur que repetiré!

    ResponElimina