divendres, 9 de setembre de 2011

Enquadernació japonesa per la Sònia Alcaraz


El tutorial d'aquest divendres ve de la mà de la Sònia , que ha explicat al seu bloc com fer una enquadernació japonesa. Un tutorial molt complert que consta de tres parts. 
Així que us deixem amb la Sònia i la primera part: 


El tutorial de este viernes, viene de la mano de Sonia, que ha explicado en su blog como hacer una encuadernación japonesa. Un tutorial muy completo que consta de tres partes.
Así que os dejamos con Sonia y la primera parte.

Tutorial encuadernación japonesa. Primera parte (Japanese bookbinding)

¿Os apetece hacer una ? Pues aquí tenéis el tutorial...

La encuadernación japonesa es un tipo de encuadernación manual, tipo artística, que podemos utilizar para muchos tipos de presentación: libretas, álbumes, mini álbumes, presentaciones... de una manera bastante original. Esta encuadernación no tiene lomo alguno, haciendo que las hojas y las tapas se cosan entre sí. Para hacerlo necesitaremos lo siguiente:

- Regla, lápiz, goma.- Cartón prensado, hay de diferentes grosores, depende de lo que queráis encuadernar.
- Papel decorado (de scrap, mejor si es de una cara o bien de decopatch)
- Tela de encuadernación.- Cola de encuadernación oblanca (que rebajaremos con agua, según se necesite).- Cutter y regla- Taladradora, perforadora o crop-a-dile. 
- Hilo resistente (como el de bordar o el lino, del color que queramos) y aguja (por la que quepa el hilo).
- Folios o lo que se desee encuadernar.

Preparación de las tapas
En este caso he preparado una encuadernación con medida A5, aunque podéis adaptar las medidas, dependiendo de vuestro proyecto.

Se cortan dos cartones  de 15 x 21 cm (he utilizado prensado, aunque podéis utilizar cualquier otro, mejor que tenga una superficie lisa). Se pueden cortar con la guillotina, si es muy grueso, deberéis pasar el cutter varias veces.


 Sobre los cartones se marca con la regla una línea de 3 cm de ancho, y después con una regla y el cutter, se recortan.
 Ahora prepararemos el "falso lomo", dibujaremos sobre el papel o tela de encuadernar el trozo de papel que deseemos cortar, yo he calculado por la tira de 3 cm, unos 6,5 cm, le he añadido 3 cm y medio de más. el trozo de papel cortado es de 6,5 x 18 cm.

*El papel de encuadernar se puede encontrar en tiendas especializadas en encuadernación, y se compra por metros. Aunque también se puede pedir en tiendas online de scrapbooking, lo venden en tamaño 30 x30 cm ( Creactividades).
 Sobre la base de cartón he dibujado dos líneas de 1,5 cm de ancho. Esto lo hago para que el papel de encuadernación me quede en ambas portadas a la misma medida.

 Ahora cortaremos los papeles decorados. Yo he cortado dos cuadrados de 19 x19 cm, calculando para que me sobrase 1,5 ó 2 cm por lado. Se pueden cortar con guillotina o bien regla y cutter.
Una vez cortados los cartones y los papeles, ya podemos preparar la cola. Si utilizáis cola de encuadernación, como es muy densa, se debe añadir un poco de agua, simplemente para que se deslice mejor. Podéis hacer lo mismo con la cola blanca, aunque si no es muy densa, no es necesario.
 
El cartón cuando se humedece tiende a deformarse, ya no queda plano. Con el fin que una vez acabadas las tapas, queden planas, y no abombadas, se le pega en una cara del cartón un trozo de papel de embalar (se puede utilizar el de las bolsas). aquí tenéis los pasos:




 Y esto es todo por hoy, mañana os cuelgo la próxima parte del tutorial.De momento, ¿ qué os parece? ¿se entiende?

Besos,
Sonia

6 comentaris:

  1. Muchas gracias por el tutorial.
    Un saludo

    ResponElimina
  2. Me gustan mucho tus trabajos
    ¡son preciosos!
    te felicito
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com

    ResponElimina
  3. Em fa molta gràcia veure el meu tutorial aquí, gràcies per publicar-lo-
    :-)
    Sònia

    ResponElimina
  4. Muchas gracias por el tutorial!!!!

    Una cosa, el papel de embalar es muy ácido, vigilad a la hora de poner fotos.

    ResponElimina