dimarts, 29 de novembre de 2011

Lámpara con Tetrabricks!

 
 
 
Esta lámpara se llama Tetrabox, y es un diseño de Ed Chew que permite reciclar el 90% del carton del tetrapack. La técnica para el armado es similar a un origami 3D elaborado con las tiras del tetra. No puedes perderte la oportunidad de tener una lampara de diseño gratis que tamiza muy bien la luz por su patron enrejado.
Otra ventaja de esta lámpara es que aprovecha el metalizado del tetra para dar más rendimiento a la luz, reflejandola en el mismo aluminio. Esto dará un efecto a tu lámpara como si fuera de metal, pero con mucho menos peso, y obviamente por muy poco dinero.
 

Abre tu tetra por el fondo y la parte superior por las costuras, corta por la costura vertical de atras, necesitas la parte que forma las paredes laterales. Corta lo que no ha quedado recto dejando un rectangulo prolijo.
Si no esta limpio, limpialo con una esponja, seca con papel de cocina si quieres ir mas rápido.


Cortaremos tiras de 2.1cm y 1.8cm de ancho, ayudate con una trincheta y una regla, para evitar errores milimetricos.

Del primer rectángulo pequeño (extremos) y solo podremos sacar una primera tira de 2,1 cm y otra de 1.8 cm.

Del rectangulo contuguo sacaremos una de 2.1 cm y dos de 1.8 cm.

Y del rectangulo mas grande obtenemos tiras de 2,1 cm, nos sobrará una tira fina que no sirve.


 

Las tiras de 1,8 cm las doblamos a la mitad por el largo y las cortamos en dos.
 
La tira de cartón arrugada y fina donde se doblaba la caja (donde se unen los rectángulos), que ven marcada en la imagen con marcador negro, no nos sirve para hacer piezas. La parte con pegamento se descarta tambien.




 HEXAGONOS: 

Para el armado tomamos una tira de 2,1 cm x 13cm, la doblamos en 6 partes (cada cuadradito de 2,1 x 2,1). El doblez les va a consumir un poco, muy probable que no sobren los 4mm, pero si un lado queda un poquito mas grande no pasa nada.

Ahora formaremos con ella un triangulo (la parte plateada hacia afuera). 


Tomamos una tira de 1,8cm y la doblamos a la mitad, obteniendo una V (lo plateado hacia afuera), con la que uniremos 2 triangulos, doblando los picos de la V hacia adentro (entre los triangulos) tal como ven en las fotos. 
Con 6 triangulos formas el hexagono, se cierra de la misma forma con la V.




PENTAGONOS:


La única diferencia consiste en que las medidas del lado del triangulo son diferentes, tiene un lado de 2,1 y 2 lados de 1,8cm. 
En este caso debemos marcar en la tira, estas de 11,5 cm de largo, con una primera marca a los 2,1 cm , la siguiente a los 1,8 y la siguiente otra de 1,8, luego otra de 2,1, otras de 1,8 y otra mas de 1,8cm .
El armado es igual solo que en lugar de 6 triangulos usaras 5.
 

ARMADO DE LA LAMPARA:
 
El armado de la lampara depende de la forma que se quiera lograr, porque no solo puedes lograr globos, sino que también puedes formar lámparas cilindricas muy fácilmente. Cualquiera sea la opción no olvides dejar un espacio abierto para poder cambiar la lamparita cuando se queme, y por seguridad coloca un soporte de metal para que la bombilla no toque las paredes de la lampara.
 

Para el armado de las piezas solo rodea un pentagono de 5 hexagonos para redondear formando el globo. Luego unirás estas piezas redondeadas, usando mas hexagonos. Necesitarás 18 pentagonos y 108 hexagonos para una lámpara de 26cm de diámetro.
 
 
 
 
 

3 comentaris:

  1. Una idea muy original, aunque no me da la sensación que deje pasar mucho la luz y mucho menos que la reflecte, pero a mi peque le molaría tenerla en plan discoteca, jaja

    ResponElimina
  2. Buff, vaya faenón. La verdad es que queda preciosa, pero es que está hecha perfecta, no creo que a mi me quedasen todas las piezas tan perfectas, ni el montaje.

    ResponElimina